Gernika: Una ciudad de importancia histórica

Gernika, a menudo pronunciada como "geɾˈnika", es una ciudad situada en la región autónoma española de Vizcaya, en el País Vasco.

Fundada en 1366, Gernika-Lumo se considera actualmente un símbolo de la paz mundial y una tierra rica en historia y cultura. Durante siglos, esta pequeña ciudad ha desempeñado un papel fundamental en la historia política, social y cultural de la región.

gernika y su árbol

El Festival de la Paz de Guernica se celebra anualmente en Gernika-Lumo para conmemorar los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar allí en 1937. El 26 de abril de ese año, las fuerzas de aviación alemanas e italianas bombardearon la ciudad, dejándola a ella y a sus habitantes en completa ruina. Este atroz crimen contra la humanidad quedó inmortalizado en el célebre cuadro de Pablo Picasso, también llamado Guernica.

Hoy en día, la ciudad cuenta con una gran cantidad de lugares culturales e históricos, atracciones únicas y actividades, que la convierten en un destino ideal para cualquiera que desee descubrir el encanto y la serenidad del País Vasco.

Así que, si estás planeando unas vacaciones en Bilbao o en alguna zona de Vizcaya y deseas conocer que ver en Gernika-Lumo, aquí tienes una guía rápida de todas las cosas maravillosas que hacer y ver en la ciudad.

Que ver aquí

Casa de Juntas de Gernika

casa de juntas de guernika

Lo primero que deben hacer los visitantes de Gernika es visitar la Casa de Juntas de Bizkaia, uno de los lugares con más historia del País Vasco.

Justo a su entrada se encuentra el Árbol de Gernika -uno de los símbolos de la ciudad de Gernika, que existe al menos desde la Edad Media, cuando los representantes se reunían aquí para debatir los problemas a los que se enfrentaban los representantes del Señorío de las diferentes provincias.

Estas asambleas se celebraban al lado, en este edificio histórico, donde se votaban las decisiones importantes que afectaban a todos los ciudadanos, al tiempo que se escuchaban atentamente las nuevas propuestas presentadas por cualquiera de las partes.

En el interior de la Casa de Juntas se celebran las sesiones plenarias de la Asamblea General de Vizcaya.

Mural del "Guernica" de Picasso

mural de gernika

Si hay algo de Gernika que no necesita presentación es la famosa pintura de Pablo Picasso expuesta en el Museo Reina Sofia de Madrid. En la calle Pedro Ejalde 2 de Gernika, encontrarás una réplica de la famosa pintura.

Museo de la Paz de Gernika

museo de la paz en gernika

La primera parada en cualquier visita a Gernika debería ser el Museo de la Paz, situado en la Plaza de los Fueros. El museo recuerda el bombardeo de 1937 y rinde homenaje a quienes perdieron la vida en la tragedia. Es una crónica de la historia moderna y de las luchas por la justicia, la libertad y la paz en este pequeño pueblo.

El museo contiene una colección de fotografías, documentos y objetos de la época. También alberga una biblioteca repleta de publicaciones relacionadas con la paz y la cultura del País Vasco.

El museo está abierto de martes a sábado, de 10 a 14 h.

Precio: 4€.

Sábados por la tarde gratis.

Árbol de Gernika

árbol de Guernica

Otro importante hito histórico de Gernika es el Árbol de Gernika, situado en la Plaza de los Fueros. Se cree que tiene más de 500 años, este roble sagrado es un símbolo de la democracia vasca y un símbolo de paz, libertad y justicia. Según la leyenda local, alrededor de este árbol se celebraban consejos y reuniones en la época medieval.

Hoy en día, el árbol está protegido por la ley y se considera un símbolo de la Nación Vasca. Parte de la tradición consiste en que el alcalde local y los representantes de los 13 cantones de Vizcaya se reúnen en torno al árbol para jurar lealtad cada año.

Parque de los Pueblos de Europa

parque de los pueblos gernika

La última parada de tu visita a Gernika debe ser este hermoso Parque de los Pueblos de Europa.

Está lleno de árboles y arbustos autóctonos del País Vasco, como hayas o robles, y puedes desconectar del ajetreo del centro relajándote aquí un rato antes de volver a casa tras un ajetreado día lleno de visitas a monumentos después de visitar Gernika.

Euskal Herria Museoa

El Euskal Herria Museoa es un lugar estupendo para aprender más sobre la cultura y la historia del País Vasco.

El museo se encuentra en el interior de un palacio barroco, reconstruido como tal en 1733 y uno de los pocos grandes edificios que quedaron en pie tras los bombardeos de la II Guerra Mundial.

Iglesia de Santa María

iglesia de santa maria

La Iglesia de Santa María es una visita obligada en Gernika.

Este templo, que se encuentra muy cerca de la Casa de Juntas y del Parque de Europa, tiene elementos tanto góticos como renacentistas, con un órgano instalado en 1889 por la empresa suiza Walckler Frerer.

¡Un gran edificio religioso del siglo XV que ver en Guernica.

Refugios antiaéreos de Guernica-Lumo

refugio antiaéreo en gernika

Una de las primeras cosas que debes hacer en Guernica es dejar el coche en el aparcamiento gratuito que hay junto al refugio antiaéreo Astra y comenzar aquí tu visita.

Puedes ver un edificio de hormigón, el cual tenia un falso tejado para no ser visto por los aviones enemigos; pero ha sido desvalijado durante los trabajos de rehabilitación realizados en épocas posteriores, cuando se pusieron en marcha estas medidas de protección para proteger a los trabajadores de la fábrica Talleres de Gernika (la Antigua Fábrica).

Otro refugio importante que se encuentra cerca es Pasealekua, formado por cuatro refugios profundos de 10 metros de largo cada uno.

Bares y Restaurantes de Guernica

Ninguna visita a Guernica-Lumo está completa sin probar algo de la cocina local. Con su amplia selección de restaurantes, tabernas y cafés tradicionales vascos, Gernika es un paraíso para los amantes de la buena comida.

Tanto si buscas una cena romántica para dos como una animada noche con amigos, los bares y restaurantes de Gernika no te decepcionarán.

No dejes de probar algunos de los platos típicos de Gernika, como la Txuleta (chuletón a la parrilla), los pintxos (tapas vascas) y un vaso de zurito (vino blanco local).

Compras en Gernika

Para los que buscan una terapia de compras, la ciudad ofrece muchas experiencias comerciales.

Desde recuerdos clásicos hasta artículos únicos hechos por artesanos locales, hay algo para cada comprador.

Puedes encontrar una gran variedad de mercados y boutiques que venden de todo, desde ropa tradicional vasca hasta joyas y antigüedades.

Gernika es una ciudad realmente encantadora y su rica historia, cultura y atracciones la convierten en un destino de visita obligada en el País Vasco.

Tanto si la visitas por su oferta culinaria como por sus lugares históricos o para una terapia de compras, seguro que Guernika-Lumo te encantará por su entorno tranquilo y su vibrante energía.

Y si es verano y de paso quieres pasar un rato de playa no te pierdas una visita a la playa de Laga en el corazón de la Reserva de Urdaibai

Como llegar de Bilbao a Gernika

Conduce por la A-8 y la AP-8 dirección San Sebastian hasta la salida 100 Amorebieta-Echano. Continua por la BI-635 durante 12 kilómetros para llegar a tu destino en Guernica.

Si quieres empaparte de historia y conocer todo sobre el municipio en el que se inspiró Picasso para crear su famoso cuadro no dejes de visitar Gernika.

Mapa de cosas que ver en Guernica

Subir

Usamos cookies o galletas para darte la mejor versión de nosotros Cuéntame más