Que ver en Laguardia

hace 2 años · Actualizado hace 1 año

Si, ya sabemos que nos hemos desviado del itinerario. De que ver en Bilbao, a que ver en Laguardia...pasando por que ver en Vitoria.

Laguardia es la capital del vino en la Rioja alavesa, uno de los pueblo más bonitos del norte de España y es conocida por sus bonitas plazas y calles y por su producción de vinos en sus múltiples bodegas.

vista aérea de Laguardia

Te presentamos todo lo que ver en Laguardia, lo que no puedes dejar de hacer en Laguardia y lo que tienes que visitar. También puedes optar por una visita guiada. Para ello en la oficina de turismo de Laguardia te darán información para poder contratar una de estas visitas guiadas al mejor precio.

Monumentos, calles, iglesias y por supuesto...BODEGAS DE VINO.

Hay muchas cosas bonitas que ver en Laguardia y a continuación enumeramos algunas de nuestras favoritas. Si estás planeando un viaje a la Rioja alavesa, ¡asegúrate de añadir Laguardia en tu itinerario!

Esta pequeña villa amurallada guarda mucho mucho encanto. Un buen amigo la compara siempre con la Carcassonne francesa.

De verdad que ver Laguardia merece la pena, se encuentra solo a 45 minutos de Vitoria y seguro os va a encantar.

Encontrarás un pequeño y acogedor pueblo con mucha historia, rodeado de algunos de los paisajes más bellos de todo el norte de España. Además, hay muchas cosas que hacer en Laguardia, desde vistas panorámicas del campo hasta visitar multitud de las mejores bodegas de la región.

Venga a descubrir todo lo que le ofrece esta joya de pueblo español.

Que ver aquí

La Muralla, algo que ver en Laguardia

Muralla de Laguardia

El recinto amurallado de Laguardia tiene una historia inusual. Partía del castillo de Don Sancho Abarca situado en el extremo occidental de la ciudad y la rodeaba por completo, con tres calles longitudinales que cruzaban otras tres transversales cortas con una plaza central rectangular en su interior.

Este cinturón de murallas que rodeaba la ciudad quedo muy deteriorado tras el derribo carlista (1874) y las reformas de las casas adosadas a lo largo de dos siglos.

Los diferentes materiales presentes en sus restos conforman un espectáculo impresionante: ¡sillería, así como material de relleno en su estratificación constructiva interior!

Plaza del Gaitero

Viajeros- escultura de la guardia

Las tres calles principales de Laguardia desembocan en la Plaza del Gaitero, donde hay una escultura de metal llamada "Viajeros". Representa dos placas de bronce con bolsos y zapatos en un lado y maletas en el otro que se han convertido en un homenaje del artista Koko Rico porque cada una evoca un recuerdo diferente de cuando se usaron durante un viaje, ya sea juntas o por separado.

Pero independientemente de ello cada una tiene un significado para alguien en algún lugar profundo de sí mismo también por lo que sucedió durante esos momentos en los que estábamos lejos de casa intentando no esperar más antes de volver hacia lo que más amamos de la vida de nuevo después de estar lejos de los seres queridos Para Kiko Rico "las obras de arte nos inspiran a los humanos," dando lugar a "ideas reflexivas" .

Plaza Mayor

plaza mayor de Laguardia

Caminamos por uno de los lugares emblemáticos de LaGuardia: la calle Mayor. Ya hemos cruzado impresionantes iglesias como la de Santa María de los Reyes y su inseparable atalaya; en nuestro camino casas de piedra con balcones enrejados, puertas de madera y algunos escudos nobiliarios.
Lo primero que vemos al entrar en este barrio son sus coloridas casas de piedra con sus característicos arcos y ventanas enrejadas.

En el siglo XVI se realizaron varias modificaciones en el templo, y ya no tiene su carácter original de fortaleza.

Por un lado está el añadido neoclásico de la capilla del Pilar, mientras que otro rasgo digno de mención es cómo la torre, que hasta entonces sólo se consideraba que estaba en la cima del castillo medieval, pasó a ser conocida porque tenía campanas en su interior.

Finalmente la antigua sacristía ha sido reutilizada como Museo para exposición de objetos litúrgicos.

Sus calles empedradas y rincones

calles de Laguardia

A andar. A caminar. A pasear. La mejor forma de ver Laguardia. Calles super estrechas y un casco medieval increíble con arcos, puertas medievales

San Juan Bautista, la iglesia que ver en Laguardia

Iglesia San Juan Bautista

La antigua iglesia de San Juan Bautista fue construida como templo-fortaleza. En su arquitectura se aprecian diferentes estilos, con influencia francesa en las columnas decoradas con motivos vegetales y animales de la Biblia, pero la mayor parte de la construcción tuvo lugar durante los siglos XIII y XIV en un estilo gótico. Algo para visitar en Laguardia sin ninguna duda.

Portico de Santa María de los Reyes

No dejes de visitar este templo y su pórtico policromado, uno de los pocos pórticos policromados que se conservan en España.

portico de Santa Maria

Fue construido en piedra tallada hacia el año 1400, aunque su aspecto se modificó hacia el siglo XVII cuando fue policromado.

Las figuras humanas se alternan con los motivos vegetales en esta decoración que apunta al estilo barroco a primera vista, pero que tiene elementos similares a los del Renacimiento.

La entrada cuesta 2 euros y el espectáculo hasta la iluminación del pórtico dura unos 30 min. Uno de los sitios imprescindibles que ver en Laguardia.

Torre Abacial

torre abacial

Esta torre-castillo reconvertida en mirador y campanario, se encuentra en la zona noroeste de Laguardia, junto a la iglesia de Santa Maria de los Reyes.

Podemos visitarla y disfrutar de las vistas desde el punto de mayor altitud de la localidad.

Podemos encontrar dos estilos en su construcción:

  • La primera fase de construcción tuvo lugar durante el periodo de transición entre la arquitectura románica y la gótica entre los siglos XII y XIII.

La fachada oriental presenta ventanas pareadas y un arco de estilo similar a los encontrados en el norte de Italia o Cataluña en los albores del románico.

  • La segunda fase, que data de entre los siglos XIII y siglo XIV, aparece en las ventanas del primer piso, así como en una imagen de San Benito situada sobre el balcón oriental.

Se intuye, confirmándolo la imagen de San Benito, que esta torre pudo pertenecer a un monasterio, de ahí su nombre de Torre Abacial.

A los pies se ha encontrado una cisterna de agua de lluvia destinada a suministrar el precioso líquido a los habitantes del lugar.

Yacimiento de la Hoya

yacimiento de la hoya-que ver en laguardia
Maqueta del Poblado de la Hoya

El centro de interpretación de La Hoya explica la vida cotidiana de este interesante yacimiento arqueológico excavado en el último cuarto del siglo XX.

Un asentamiento habitado entre el 1200 a.C. (la Edad del Bronce Medio) y el 250 a.C. (la 2ª Edad del Hierro).

Incendios, saqueos o derrumbes causaron el colapso de estas civilizaciones pasadas, dejando una increíble abundancia en arquitectura y artefactos que hoy permanecen intactos a pesar de estar enterrados.

El propio centro cuenta con maquetas de diferentes periodos a lo largo de la repoblación, junto con réplicas a tamaño real de una casa en particular, que proporcionan a los visitantes una visión de cómo vivía la gente durante diferentes épocas a lo largo de la historia.

Los calados de Laguardia

calados en laguardia

Los "calados" son túneles y espacios subterráneos que utilizan las condiciones naturales para conservar el vino.

¿Cómo lo hacen? La humedad en estas bodegas oscila entre el 60-80%, una temperatura constante de 13º y ninguna variación de la luz del día, lo que mantiene la temperatura constante durante todos los meses del año.

Junto con estas condiciones ambientales y manteniendo el vino en posición horizontal, estos vinos evolucionan hasta convertirse en algo mejor que lo que se produjo originalmente en el exterior.

Pues decir que todo Laguardia está llena "calados" muchos de los cuales se pueden visitar. Además, ¡podrás probar sus deliciosos vinos!

Museo de Villa Lucia

villa lucia-que ver en laguardia
Villa Lucia. Museo del vino en Laguardia

El Centro del Vino de Villa Lucia es un verdadero museo, cine y restaurante que ofrece a los consumidores una emocionante mezcla de experiencias diferentes.

Se puede recorrer el museo o ver "En Tierra de sueños" una impresionante película en 4D sobre la producción de vino donde un Vinfo (duende del vino) nos guía por el patrimonio, la tradición y la cultura de la Rioja Alavesa.

Si quieres saber más sobre horarios, reservas en el restaurante, cata de vinos o entradas para su espectáculo cinéfilo, visita su web villa-lucia.com

La Casa de la Primicia

Casa Primicia en Laguardia
Entrada a Casa Primicia. Foto: bodegacasaprimicia.com

La Casa de la Primicia (siglo XI), es el edificio civil más antiguo de la villa de Laguardia, capital de Rioja Alavesa. Desde principios del siglo XV esta iglesia recogía los impuestos agrícolas conocidos como diezmos y primicias.

Julian Madrid, un empresario viticultor, recata la Casa de la Primicia para convertirlo en una de las bodegas con más solera de la Rioja Alavesa.

Los hijos y nietos de Julián Madrid continúan con el legado y se expandieron fuera del pueblo sin olvidar las raíces rehabilitando la antigua e histórica bodega que ahora es una pequeña joya en el corazón del pueblo.

Las bodegas de Casa Primicia son un testigo silencioso de otros tiempos y otras personas. Este proyecto de restauración, templo del vino, es un homenaje de la familia propietaria que sueña con volver a ver a los viticultores como él, en este lugar que tanto significado tuvo también en vida.

Estanque de la Barbacana

laguna de la barbacana

La Charca Celtibérica de la Barbacana, en Laguardia (Álava), es una obra hidráulica de 2.100 años de antigüedad que recogía más de 300.000 litros de agua. Se trata de un estanque o embalse construido en la cima de una colina para recoger el agua de un manantial que se eleva en lo alto de la ciudad donde actualmente se encuentra la villa medieval de Laguardia.

El centro de interpretación del estanque celtibérico de La Barbacana está cubierto y protegido por una cubierta arquitectónica.

Bajo esta cubierta se encuentra también una instalación audiovisual con revelaciones multimedia, reconstrucciones corpóreas de personajes de esta época de la historia, así como pinturas que ayudan a interpretar lo que ocurría por aquí hace siglos.

Todo este trabajo en conjunto ayuda a los visitantes a entender la importancia de este acuífero para todos los que han aprovechado este estanque a lo largo de los siglos.

Las Lagunas de Laguardia

lagunas de laguardia

La ruta por las lagunas es algo que hacer en Laguardia y alrededores y nos lleva a conocer uno de los humedales más importantes de la Rioja Alavesa. Un espacio que perfectamente señalizado nos permite disfrutar a unos minutos de Laguardia del entorno rural que nos rodea mientras estiramos las piernas después de visitar alguna bodega de esta comarca que vive por y para el vino.

Esta Ruta Verde del Complejo Lagunar de Laguardia, es una ruta circular ideal para hacer en familia.

Cuenta con unos 12 km. de longitud y podrás disfrutar entre viñedos, de un entorno rural increíble, durante unas dos horas y media.

El Dolmen de la Chabola de la Hechicera

dolmen de la hechicera-que ver en Laguardia

Vamos con un poco de leyenda, brujas y akelarres (reunión de brujas y brujos alrededor del diablo, en la figura de un macho cabrío)

Este dolmen es uno de los más importantes de Euskadi, y probablemente uno de los más grandes y mejor conservados de toda la zona.

Fue descubierto en 1935, y la cámara está formada por 9 losas que describen una forma poligonal, con cinco piezas adicionales colocadas encima que proporcionan un apoyo extra para cuando los visitantes se sitúan dentro de su zona de galería.

La propia losa de la cubierta se dividió en tres secciones durante la excavación, pero desde entonces se ha reparado, de modo que los visitantes pueden ver exactamente con qué se topan al empujar las puertas que conducen al pasado del País Vasco.

Sin embargo, todos estos siglos después, su rico patrimonio cultural sigue siendo una asignatura pendiente, ya que cada día de la Virgen de agosto se celebra en sus inmediaciones un akelarre, conocido por sus figuras de madera profusamente decoradas, brujas, un macho cabrío y muchas otras cosas que no queremos ni nombrar...

Bodegas que ver en Laguardia y cerca

Por esta zona vas a encontrar las mejores bodegas para descubrir el mundo del vino, conocer un poco de historia, realizar alguna cata de vinos de rioja y disfrutar de este increíble mundo de la producción del vino.

Herederos de Marques de Riscal

bodega Marques de Riscal

¿Te suena?¿Se te parece a algo esta bodega? Si, seguro. Lógico el arquitecto que diseño esta bodega es el mismo que hizo el Museo del que tanto te hemos hablado en que ver en Bilbao, el Guggenheim, obra del famoso Frank Gehry.

Puedes disfrutar tanto de su hotel como de su restaurante y su spa ¡¡de vino!! ¡Una experiencia inolvidable!

En cuanto a sus bodegas, Marqués de Riscal es una empresa con una larga historia de creación de cosas nuevas e innovadoras en el sector vinícola.

Tienen el placer de ser pioneros en La Rioja en el embotellamiento de vino, en 1862.

Desde su fundación en 1858 han sido pioneros en su campo creando nuevas ideas como las etiquetas de vino con ilustraciones -antes de que fuera una práctica aceptada-. Hoy siguen siendo líderes en su sector, donde el 65% de la producción se exporta a todos los continentes con éxito.

Bodega Solar de Samaniego

Las bodegas de Solar de Samaniego están situadas en la Rioja Alavesa, una región conocida por su producción de vino.

Desde hace más de treinta años, esta empresa familiar se ha consolidado como uno de los principales productores de España, centrándose en la calidad y bajo el amparo de la "denominación de origen Rioja".

En 2015, sus instalaciones se sometieron a extensas renovaciones para trabajar en todas las áreas, incluidas las salas de envejecimiento, que ayudarán a preservar esta relevancia patrimonial, a la vez que ampliarán los esfuerzos realizados a lo largo de varios periodos de la historia por las generaciones anteriores.

Bodegas Solar de Samaniego

El Fabulista

Esta bodega de la Rioja Alavesa situada a pocos kilómetros en coche de Laguardia, es un lugar único. Es la única bodega de la zona con túneles subterráneos y bodegas propias. Sus técnicas de elaboración del vino también son únicas. Si buscas una experiencia única, te sugerimos que reserves una visita a La Fabulista.

El fabulista en Laguardia

Podrás degustar los exclusivos vinos que aquí se producen y explorar el subsuelo del centro histórico de Laguardia.

Bodega Ysios

Bodega Ysios

Bodegas Ysios está situada en el corazón de la Rioja Alavesa, a los pies de la Sierra de Cantabria.

Esta bodega boutique de vanguardia, cuya fachada es obra del arquitecto Santiago Calatrava, disfruta de una completa armonía con su entorno. Los viñedos aquí experimentan las particularidades de esta tierra, lo que nos ha llevado a conseguir uvas de gran calidad para nuestros vinos.

Bodega Campillo

Bodegas Campillo- que hacer en Laguardia

Bodegas Campillo es una bodega abierta al público, y es el lugar perfecto para una escapada de fin de semana. El propio edificio está diseñado por un artista cuyas habilidades, combinadas con las utilizadas para producir grandes vinos, hacen de este lugar lo que es hoy: ¡una experiencia que vale la pena recordar y explorar!

Como llegar a Laguardia desde Bilbao

Para llegar a Laguardia desde Bilbao tomaremos la A-8 dirección San Sebastian, para seguidamente desviarnos en dirección AP-68 Vitoria/Burgos.

Después de aproximadamente 70 kilómetros, desvíate en la salida 8 hacia A-2120 Miranda de Ebro/Zambrana.

Una vez abandonada la AP-68, tomamos la N-124 durante unos 9 km. hasta la salida N-232a hacia Briñas/Labastida.

Continua por la carretera N-232a durante unos 25 km. hasta tu destino en Laguardia.

Donde aparcar en Laguardia

Una vez llegado al municipio de Laguardia, te recomendamos aparcar fuera de la muralla del municipio, ya que dentro de ella el aparcamiento es más complicado.

A lo largo de la muralla hay bastante sitios para aparcar tu vehículo. Si es en fin de semana, te recomendamos madrugar, ya que Laguardia es un municipio muy turístico, en especial en las épocas de otoño, invierno y primavera como reclamo de turismo rural y enológico.

Estas ubicaciones, te serán de interés para aparcar tu vehículo en Laguardia:

Aparcamiento Laguardia 1

Aparcamiento Laguardia 2

Aparcamiento La Guardia 3

Que ver en los alrededores de Laguardia

Laguardia tiene mucho encanto pero en sus alrededores también tienes cosas que ver que no te puedes perder. Ya que estas aquí, aprovecha tu tiempo al máximo:

  • Labastida
  • Villabuena de Álava
  • Logroño. La capital de La Rioja se encuentra a tan solo 20 min. de Laguardia
  • Briones
  • Briñas
  • Haro
  • Multitud de bodegas, como las ya enumeradas
  • Elciego

Todos estos municipios están a menos de 30 kilómetros de Laguardia y son nuestras recomendaciones que ver cerca de Laguardia.

Mapa de los sitios que ver en Laguardia

Esperemos que, después de leer este post, tengas una lista de cosas que ver y hacer en la magnífica ciudad de Laguardia. Si quieres más ideas para tu viaje, no dejes de leer nuestros otros posts sobre este hermosa zona del Norte de España.

Y si aún no has reservado tu aventura, ¡no te preocupes! Estamos aquí para ayudarte con todo, sea lo que ver en Laguardia, en Bilbao, en Vitoria o donde más te apetezca. ¡Estamos deseando verte en España!

¿Buscas más cosas que ver y hacer en el Norte de España? Tal vez aquí encuentres inspiración.

Subir

Usamos cookies o galletas para darte la mejor versión de nosotros Cuéntame más